LO MÁS LEÍDO

Pésimo en acción

Inauguramos nuestra galería con estos dos reconocidos graffiteros de la escena local el 3 de febrero pasado.

Entes (Joan Jiménez; Lima, 1982) y Pésimo (Edwin Higuchi F.; Lima, 1983), dos de los principales graffiteros de la escena nacional, responsables de la eclosión del Arte Urbano que se vivió en Lima a partir del 2003, intervinieron nuestra galería el pasado 25 de enero por un periodo de 8 horas aproximadamente.  Este proceso fue transmitido en tiempo real a través de tres canales web:  la página web de La Despensa, livestream.com/ladespensa y el grupo de Facebook, de manera que el público en general pudo ser testigo de cada etapa que compone no solo el trabajo de los graffiteros, sino también el proceso de montaje de una exposición.

3 cámaras captaban en vivo cada nuevo detalle que Entes y Pésimo hacían en su pared, varios cientos de fotos tomadas a lo largo de las 8 horas de intervención,  todo el equipo de La Despensa sumergido de lleno en esta experiencia, aspirando el olor a pintura en spray por varias horas, pero todos con una sonrisa y una energía únicas desde que empezó el día. Fue como una inyección de vida, definitivamente una experiencia muy enriquecedora para nosotros y ciertamente, la mejor forma de empezar este nuevo año. Creemos que esto representa muy bien a La Despensa como un espacio vivo, que de la mano de artistas geniales de nuestro país y del extranjero, conjugan una retroalimentación constante, así como lo hace con su público. Y queremos que esto siga así…

Entes retocando a Cielo

Sobre Entes, Pésimo y el graffiti…

Como dupla graffitera pionera en nuestro país, Entes y Pésimo vienen trabajando desde hace 10 años, y hoy son considerados como unos de los artistas urbanos más interesantes, versátiles e influyentes del Perú, teniendo ya varias exposiciones en su haber, desde la que desató el boom del graffiti en el circuito artístico más “formal” en la galería Luis Miró Quesada Garland en el 2004, pasando por las de la Galería Lucía de la Puente, Artco, Pancho Fierro, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras. También nos han representado, como líderes de opinión de reconocidas marcas con las que trabajan a nivel nacional, en importantes festivales en Francia y Chile.

La estética de esta dupla graffitera, plagada de referentes urbanos, se transforma no solo en personajes únicos -perfectamente reconocibles por su trazo, su manejo  del color y la forma en la que plasman en los muros el espíritu callejero reinterpretado por su filtro personal- sino por la utilización de otros recursos propios del arte callejero, como el stencil, la pintura, los stickers y demás elementos que generan una transgresión dentro del espacio caótico de Lima.

El graffiti ya ha perdido mucho de este tinte generalizado de vandalismo urbano y ahora, cada vez más, es apreciado como una forma más de arte y en el caso de Entes y Pésimo creemos que su trabajo incluso es una interpretación de lo que solemos llamar “identidad nacional”.  Queremos provocar la reflexión sobre la legitimidad artística de una forma de expresión habitualmente considerada por el público general como algo situado entre la estridencia adolescente y el violento caos de la ciudad.

Sin embargo, dejando de lado las consideraciones relativas a una intervención no solicitada en propiedad ajena, el graffiti es hoy, innegablemente, uno de los principales vectores de creación que alimenta todas las vertientes de la gráfica y el diseño contemporáneo como la ilustración, la publicidad tanto impresa como audiovisual, la música, la moda, el diseño editorial e industrial.  

Esta primera muestra también marca la pauta de la dinámica que tendremos a lo largo del año en La Despensa: A partir de la muestra de Entes y Pésimo, La Despensa acaba de lanzar una nueva colección inspirada en las creaciones de estos dos notables artistas del graffiti peruano. Los invitamos a visitarnos y llevarse un poco de arte urbano local como provisiones para la vida creativa.

Share

Comentarios

  1. Fernando dice:

    Felicito la apertura
    de este blog y tbm deseo
    que diseñen más pines

  2. La Despensa dice:

    Fernando! Eres oficialmente el primer visitante oficial de nuestro blog. bienvenido!. Gracias por tus felicitaciones y nos pondremos a la tarea de diseñar más pines. Si, señor! Pensábamos que no había mucha acogida, pero si un fan pide hay que hacerlo.

  3. Javier Quijano dice:

    QUe bueno que hayan abierto su blog, y espero sigan posteando actividades de esa gentita grafitera que la rompe.
    Saludos!!!

  4. Rodrigo dice:

    Increible la exposicion de graffittis habia ido antes cuando las paredes estaban en blanco ahora se ve mas interesante el hall de ingreso….. lei en el comercio que Claudia tb era la autora de la tienda mis mas grandes respetos…. es mi tienda favorita….. me recuerda a mis libretitas de la paepelera de palermo cuando estudiaba diseño grafico en mi añorado buenos aires felicitaciones sigan adelante!!!!!!!!!!!

  5. La Despensa dice:

    Qué bueno que te haya gustado, Rodrigo. Estamos preparando eventos y muestras a lo largo del año, que esperamos nos permitan seguir conectados!
    Saludos.

  6. La Despensa dice:

    Hola Javier! En verdad queremos darle cabida a todas las expresiones artísticas, entre las que se encuentra el graffiti por supuesto.
    Saludos.

  7. Fernando dice:

    Gracias por su respuesta
    (:

  8. POP 3.0 dice:

    Más de eso por favor! muchas gracias, es un deleite visual tremendo…

  9. La Despensa dice:

    Estamos trabajando para ello :) Gracias por tu respuesta.
    Saludos.

  10. jose dice:

    hola saludos quiera saber si ustedes tienen o venden inplementos de graffitis como bokillas de sprays o otros implementos ah

  11. Zisu dice:

    Son Unos Maestros… Me Gustaria Saber Si Dan Clases de Graffitis! Por favor me gustaria Aprender!

  12. Jackelyn dice:

    Muy buenos trazos me encanto ,Quisiera saber donde hacen exposiciones y si enseñan también .
    Felicitaciones con el Blog esta muy interesante , sigan plasmando el arte y creatividad de artistas en distintos lugares y cosas .

  13. LOS DURMIENTES DE PÉSIMO Y ENTES : Lado B dice:

    [...] 10 años después la calidad de su trabajo y sus expresivos y coloridos personajes, criollos igual que ellos –Entes arrastra genes japoneses en su ADN, Pésimo sabe que por sus venas corre sangre negra–, los ha llevado de las calles a las galerías de arte. [...]